Ya son nueve las propuestas para cubrir despachos judiciales que aguardan una definición de la Casa de Gobierno. En los últimos 40 días ingresaron tres tercetos más al Poder Ejecutivo que comanda el gobernador Juan Manzur, quien aún no ejerció la facultad que le acuerda la Constitución para designar magistrados a partir de las ternas que confecciona el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
Fuentes gubernamentales explicaron que habría una decisión tomada respecto de siete de las ternas más antiguas. Un sector del Gobierno propicia que las designaciones sean firmadas este mismo lunes o, a más tardar el martes, con el objeto de que la Legislatura dé acuerdo a los pliegos en la sesión programada para el jueves. Si bien la normativa prevé el análisis de los nombres escogidos con entrevistas y participación de la ciudadanía, este proceso se convirtió en una formalidad: al menos en los últimos 13 años, los legisladores jamás rechazaron un pliego enviado por el Poder Ejecutivo. Y el trámite es cada vez más exprés: la última vez, la comisión de Peticiones y Acuerdos requirió 48 horas para dar el visto bueno a los siete nombramientos perfeccionados por José Alperovich en octubre, antes de dejar el Gobierno.
Si bien abundan las versiones sobre el inminente debut de Manzur como seleccionador de magistrados, nadie se atreve a anticipar cuándo estarán listos los decretos. Ocurre que Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, había prometido definiciones en marzo y en abril, y ambos meses pasaron sin novedades. A comienzos de este año, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán solicitó a Manzur que acelere los nombramientos. La ley no establece un plazo para la ejecución de esa facultad.
La terna más antigua espera una definición desde hace casi un año. Se trata de la propuesta para la Sala II de la Cámara Penal de esta capital que Alperovich “legó” a Manzur. Integran ese terceto Gustavo Romagnoli (acumula 10 vetos); Juan Carlos Nacul (acumula siete vetos) y Walter Ojeda Ávila. Este mes y después de años de guardar silencio, Romagnoli rechazó las críticas de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”. Trimarco objeta a Romagnoli porque es sobrino de Cergio Morfil y trabajó en su estudio: este abogado está ligado profesionalmente a los Ale, clan denunciado por la madre de “Marita” Verón. “Quiero que el gobernador Manzur defina con libertad y sin presiones”, expresó Romagnoli, quien anunció que si excluido de vuelta abandonará la búsqueda de un lugar en la Justicia.
Las ternas más nuevas corresponden a la Sala II de la Cámara del Trabajo de Concepción (Pedro Stordeur, Ramón Tomás Vicente Alba y Alicia González Mestre); al Juzgado Civil y Comercial N°8 de esta capital (Eleonora Claudia Méndez, Pedro Pérez y Fernando García Hamilton), y a la Defensoría Itinerante de Monteros y de Concepción (Víctor Raúl Carlos, Méndez y Agustín Acuña). La aspirante Méndez también integra el terceto para el Juzgado N°1 de Familia y Sucesiones de Concepción, es decir, participa un un tercio de las propuestas en manos del gobernador Manzur.